Primer año

Mucho se habrá de escribir al cumplirse el primer año del Gobierno Popular de Andrés Manuel López Obrador, primer gobierno electo democráticamente gracias a la insurrección popular en las urnas.
Más de 30 millones de votos hicieron imposible cualquiera intento de fraude e imposición orquestada desde la cúpula de la mafia del poder.
A un año de ejercicio, las acciones de gobierno han logrado incrementar ese apoyo de manera considerable.

De los logros, compromisos cumplidos, asuntos por resolver y de los errores y hasta de omisiones se llenarán cientos de líneas, de programas, instituciones o infraestructura  se hablará sin cesar a favor o en contra; nunca como ahora los medios de información habían dedicado tanto espacio cotidiano a las acciones de gobierno.

Sin embargo, no debemos olvidar que estamos viviendo una etapa muy particular en la historia de nuestro país, somos a la vez espectadores y actores de un cambio de régimen cuyo desarrollo tiene marcadas diferencias con las anteriores transformaciones que nos han dado forma como Nación.

La Revolución de las Consciencias, elemento fundamental en el cambio de régimen, no ha recibido, tal vez por pragmatismo, la atencion que amerita un asunto de trascendentales consecuencias.

Esta Revolución implica tocar temas que se encontraban debajo de la alfombra, en el último rincón del subconsciente colectivo y su negación nos impedía nuestro reconocimiento como sociedad plural, en todos los sentidos; nos negamos durante siglos a asumir con dignidad y orgullo nuestro mestizaje.

El reconocimiento y redignificación de la raíz indígena no significa solamente aceptar su existencia sino que implica aceptar que la visión occidental judeocristiana no es suficiente para entender la cosmovisión de los Pueblos indígenas, cosmovisión que por otro lado se infiltra en menor o mayor grado en todas los sectores de nuestra sociedad.

Sea pues este primer aniversario la oportunidad de saludar con el sonido del caracol los 4 rumbos de universo y con ello empecemos a caminar con armonia con la naturaleza.


La 4ta Transformación avanza

Comentarios

Entradas populares