El fracaso comunicacional de las redes sociales ó tuiteo o no existo
Hace aproximadamente 10 años se presentó la masificación de las redes sociales y muchos pensamos que finalmente llegaba el recurso que permitía a la sociedad liberarse de la imposición de una opinión pública dirigida por los comentaristas, o los jefes de estos, de los mass media.
Por fin, creímos, había llegado la herramienta que nos iba a permitir hacer realidad el sueño de una comunicacion social, horizontal y sin interrupciones para incluir los mensajes de los patrocinadores.
A una década de distancia el sueño yace hecho trizas, claramente las redes sociales - particularmente las más populares feisbuk y tuiter - no son una iniciativa comunitaria que busca el bien comun; son negocios y como tales se comportan y el TL (timeline) o el "muro" de cualquier usuario (cliente) está plagado de anuncios.
Pero los más preocupante es la "incomunicación" presente en las RRSS; hemos sido atrapados por el canto de las sirenas y ahora los importante no es comunicar sino tener "fologüers" o "amigos" por miles para logra ser un popular "influencer" o un rockstars del tuiter, qué importancia puede tener que el gran número de "seguidores" vuelva prácticamente imposible leer, y muchos menos responder, a las interacciones que una publicación genera.
Así nos liberamos de la imposición de la opinión dictada por los medios tradicionales para volvernos el medio para volver importante la opinion de un famoso de las redes sociales; la critica, cuando existe puede ser fácilmente ignorada.
La comunicación horizontal no ocurrirá en las redes sociales, un TL de una cuenta sin miles de seguidores es irrelevante en el ciberespacio y despierta menos interes que el diario de un adolescente.
Creo aún que debemos seguir construyendo los nuevos caminos de la comunicación desde abajo y desde la izquierda aunque por el momento Elon(1) vaya ganando la batalla.
1. Elon Musk actual propietario de tuiter que durante el proceso de compra de la plataforma de microblog prometió eliminar las cuentas ficticias que difundian información falsa, la promesa fue olvidada más printo que la promesa de un candidato priista.
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